INSCRIPCION DE NACIMIENTO

CERTIFICADO DE NACIMIENTO -NACIONALIDAD BOLIVIANA 

El Decreto Supremo No. 0216 del 22 de julio de 2009 tiene por objeto establecer el procedimiento para formalizar la adquisición de la Nacionalidad Boliviana de los hijos nacidos en el extranjero de madre boliviana o padre boliviano

NIÑAS Y NIÑOS ENTRE 0 Y 12 AÑOS

Requisitos: 

  1. Ser hija/o de madre o padre boliviano.

  2. Carta dirigida al Cónsul General solicitando la inscripción del menor y la extensión del Certificado de Nacimiento Consular indicando lo siguiente:

    • Nombres completos de los niños que serán inscritos y de ambos padres.

    • La dirección exacta donde viven y números de teléfono.

    • Ocupación de los padres.

    • Cuál de los padres firmara el libro como Declarante (este necesariamente debe ser boliviano de nacimiento).

    • La madre debe indicar cuantos partos tuvo y cuántos hijos vivos tiene entre varones y mujeres

  3. Original y fotocopia de los documentos de identidad del padre o madre bolivianos como Pasaporte y/o Cédula de Identidad (o de ambos si son bolivianos).

  4. Original y fotocopia de los documentos de identidad del padre o madre extranjero, como pasaporte y/o ID.

  5. Certificado de Matrimonio* si son casados o indicar su estado civil: soltero(a), separado(a), divorciado(a), viudo(a), concubino(a).

  6. Certificado de nacimiento de la niña o niño, con la Apostilla de la Secretaría de Estado del Estado donde nació.

  7. Traducción al español del certificado de nacimiento, notariado y con la Apostilla de la Secretaría de Estado de la jurisdicción del Notario.

  8. Estos documentos deberán ser enviados vía email (correctamente escaneados) a: info@boliviala.org

  9. Comunicarse al Consulado para solicitar día y hora con una semana de anticipación, para la firma de libros y entrega del Certificado. En lo posible, ambos padres deben presentarse en el Consulado, de otra forma el declarante en compañía de los menores inscritos para la toma de huellas digitales del/ de los menor(es).

* En caso de ser un certificado de matrimonio emitido en Estados Unidos, este debe tener la Apostilla de la Secretaría de Estado . Además, se debe traducir el certificado de matrimonio al español, debe ser notariado y tener la Apostilla de la Secretaria de Estado.

ADOLESCENTES ENTRE 12 Y 18 AÑOS

 Requisitos:

  1. Ser hija/o de madre o padre boliviano.

  2. Carta dirigida al Cónsul General solicitando la inscripción del adolescente y la extensión del Certificado de Nacimiento Consular indicando lo siguiente:

    • Nombres completos de los interesados que serán inscritos y de ambos padres.

    • La dirección exacta donde viven y números de teléfono.

    • Ocupación de los padres.

    • Cuál de los padres firmara el libro como Declarante (este necesariamente debe ser boliviano de nacimiento).

    • La madre debe indicar cuantos partos tuvo y cuántos hijos vivos tiene entre varones y mujeres

  3. Original y fotocopia de los documentos de identidad del padre o madre bolivianos como Pasaporte y/o Cédula de Identidad (o de ambos si son bolivianos).

  4. Original y fotocopia de los documentos de identidad del padre o madre extranjero, como pasaporte y/o ID.

  5. Certificado de Matrimonio* si son casados o indicar su estado civil: soltero(a), separado(a), divorciado(a), viudo(a), concubino(a).

  6. Certificado de nacimiento del adolescente, con la Apostilla de la Secretaría de Estado.

  7. Traducción al español del certificado de nacimiento, notariado y con la Apostilla de la Secretaría de Estado de la jurisdicción del Notario

  8. Dos (2) fotografías del adolescente, tamaño 1x1 pulgada, con fondo blanco, de frente, sin anteojos ni gorro o sombrero.

  9. Se realizará un trámite administrativo que resultará en una Resolución Administrativa que acompañará la inscripción del interesado y tiene un costo de $15.00 (quince dólares estadounidenses 00/100)

  10. Estos documentos deberán ser enviados en fotocopia vía email (correctamente escaneados) a info@boliviala.org .

  11. Comunicarse al Consulado para solicitar día y hora con una semana de anticipación, para la firma de libros y entrega del Certificado. En lo posible, ambos padres deben presentarse en el Consulado, de otra forma el declarante en compañía del adolescente que esta aplicando a la inscripción.

* En caso de ser un certificado de matrimonio emitido en Estados Unidos, este debe ser legalizado por el Secretario de Estado. Además, se debe traducir el certificado de matrimonio al español, debe ser notariado y legalizado con Secretario de Estado.

PERSONAS MAYORES DE 18 AÑOS

Las personas que tienen padres bolivianos y son nacidas fuera del país pueden aplicar a la ciudadanía boliviana según el artículo No. 141 de la Constitución Política del Estado.

Si la persona interesada tiene dieciocho (18) años cumplidos o mayor este trámite deberá ser realizado directamente ante oficinas de SERECI en Bolivia, el proceso es el siguiente:

Asegúrese de obtener previamente los siguientes documentos:

  • Obtener la Visa de Objeto Determinado en cualquier Consulado de Bolivia, esta Visa es válida por 30 días a partir del ingreso al país, y con la cual podrá realizar cualquier trámite civil.

  • Certificado de Nacimiento con la Apostilla de la Secretaría de Estado, Gobernación de Estado o Departamento de Estado de Estados Unidos de América.

  • Traducción del Certificado de Nacimiento original con la Apostilla de la Secretaría de Estado, Gobernación de Estado o Departamento de Estado de Estados Unidos de América.

  • Documentos de identificación y matrimonio de los padres.

En oficinas del SERVICIO NACIONAL DE REGISTRO CIVICO (En Bolivia)

La nacionalidad boliviana y el registro de nacimiento de una persona nacida en el exterior del país, mayor de 18 años y de padre o madre bolivianos, debe ser solicitada únicamente ante las Direcciones Departamentales del SERECI, por:

 a)    EI interesado (la persona que pretende registrar su nacimiento por tener uno o los dos progenitores bolivianos).

b)    EI representante o tutor de la persona que requiere inscribirse, en caso de que éste tenga "capacidades diferentes" que no le permitan actuar por sí. Este caso, debe acreditarse con certificado médico u otro documento de autoridad idónea y competente.

 La persona mayor de 18 años, necesariamente debe estar presente al momento de su registro, debiendo presentar una de las siguientes prubeas de filiación 

1.    Si los progenitores, están casados entre sí, el certificado de Matrimonio Civil o Libreta
de Familia (o documento similar extranjero de este documento) de los padres de la persona que se pretende registrar e inscribir.

2.    Documentos originales o legalizados de Reconocimiento de hijo otorgado por su padre y/o madre boliviana, o

3.    Sentencia Judicial que declara la paternidad y/o maternidad, a favor del progenitor boliviano, de la persona que desea registrarse, y

4.    Certificado de nacimiento original o copia legalizada de la partida de nacimiento expedida por el Registro Civil extranjero, de la persona que se pretende registrar, donde inequívocamente figuren los nombres completes, o la nacionalidad boliviana, en lo posible el número de documento de identidad de uno o de ambos progenitores
bolivianos.

 Adicionalmente deberan presentar:

 1.    Certificado de nacimiento del padre o madre boliviano (a) en original y cédula de identidad o pasaporte.

2.    2 fotografías 4x4 fondo blanco de la persona a registrarse.

 La persona boliviana por padres, nacida en el extranjero que solicite la nacionalidad boliviana y el registro de nacimiento debe presentar una de las siguientes pruebas del nacimiento:

 a)    Certificado o partida de nacimiento original o copia legalizada, extendido por el Registro Civil o Registro Público del país donde nació, traducido al castellano si está emitido en idioma distinto, legalizado par autoridad competente.

b)    En este, debe figurar de manera inequívoca, el nombre completo del progenitor boliviano, la nacionalidad boliviana y su número de Cedula de Identidad o Pasaporte o cualquier dato que acredite que se trata de una persona con padre o madre bolivianos.

 COSTO DEL REGISTRO E INSCRIPCION DE PERSONAS MAYORES DE 18 AÑOS.- La inscripción de la nacionalidad y el registro de nacimiento de personas mayores de 18 años requiere del pago de tasas y derechos por el total de Bs 110.- (Ciento diez 00/100 bolivianos), por los siguientes conceptos:

 1 Formulario de Certificado de Nacimiento...Bs. 1

1 Sticker de seguridad (R -52- 60)... Bs. 29

2 Papeletas Valoradas de Trámite Administrativo...Bs. 40

2 Papeletas Valoradas de Informe y Legalización... Bs. 40

EI costa del material valorado, será cubierto por los usuarios directamente en la Cajas Recaudadoras de cada Dirección Departamental. También está permitido el deposito en las cuentas bancarias de la entidad, según procedimientos de cada Dirección Departamental.

 PROCEDIMIENTO DEL TRAMITE ADMINISTRATIVO.- El trámite administrativo se sujetará al siguiente procedimiento:

 a)    EI solicitante presentará ante cualquier Dirección Departamental del SERECI, la documentación que acredite cumplir con los requisitos descritos en los artículos precedentes y llenará el formulario de solicitud de inscripción de Nacimiento (Anexo II) proporcionado por la Dirección Departamental. .

b)    EI Director Departamental, remitirá al servidor público designado para la atención de estos trámites, quien ingresará a la Base de Datos del Registro Civil, para verificar que la persona de la que se solicita su inscripción, no cuenta con una partida de nacimiento en el Sistema. Para esto, debe agotar todas las pasibilidades de Consulta por nombres, fecha de nacimiento, apellidos, etc.

c)    EI servidor público designado, cotejara y comprobara que el Certificado de Nacimiento del (los) progenitor (es) boliviano (s) presentado como parte del legajo del trámite, figure en la Base de Datos del Registro Civil, para verificar, sin lugar a dudas, que al menos, uno de los progenitores es de nacionalidad boliviana.

d)    EI servidor público designado, registra en el Formulario de solitud de Inscripción de Nacimiento de personas mayores de 18 años (Anexo II), que la persona que se pretende inscribir no cuenta con registro de nacimiento anterior en el sistema. Si la persona ya tiene una partida de nacimiento en el Sistema, la solicitud será rechazada directamente y sin más trámite.

e)    Verificado el cumplimiento de los requisitos, el correcto llenado del formulario, y la inexistencia de una partida de nacimiento anterior en el Sistema, el solicitante cubre el costo respectivo, para adjuntar al trámite el material valorado y el certificado de nacimiento en blanco, descritos en el artículo precedente.

f)        EI servidor público designado, llena el formato de Resolución Administrativa que autoriza la inscripción del nacimiento solicitado (Anexo III) imprime la misma en tres ejemplares y suscribe la Resolución, junto al Jefe de Departamento de Registro Civil de la Dirección Departamental. En el momento de la recepción de una solitud de inscripción de un adolescente, por los medios que considere necesarios, sin necesidad de dilatar la atención de la solicitud, el Servidor Público debe indagar sobre las causas que impidieron efectuar antes la inscripción del nacimiento a fin de evitar el cambio de identidad de las personas a través de una nueva inscripción.

      El resumen de las causas será transcrito en la Resolución Administrativa (Anexo III) impreso en tres ejemplares y suscribirá la resolución,

g)    EI servidor publico designado, en base a la documentación presentada procederá a registrar en la partida correspondiente del Libro de Nacimiento Original y Duplicado a cargo de la Dirección Departamental, el nacimiento solicitado. Para este efecto, cada Dirección Departamental, utilizará libros comunes de registro de nacimiento, con la codificación establecida en el artículo 46 p. II inc. b) del Reglamento de Oficialías y Oficiales de Registro Civil.

h)    EI contenido de la partida, deberá ser leído de forma completa dando conformidad con la suscripción de la partida por el inscrito y Servidor Público del SERECI respectivamente.

i)      Una vez suscrita la partida, se emitirá el Certificado de Nacimiento, el cual deberá ser firmado por el servidor público designado expresamente por el Director Departamental para este fin.

j)      Finalmente, el servidor público designado entregará el Certificado de Nacimiento y un ejemplar de la Resolución Administrativa al solicitante.

Todo el legajo documental del trámite administrativo, debe ·ser archivado en forma cronológica en la Dirección Departamental.